Como un acto de protesta hacia los grupos armados que en ese momento se concentraban en el municipio, los cocornenses decidieron salir al parque; de eso han pasado 20 años y sagradamente cada 20 de agosto cumplen el mismo ritual con chocolate y trova, “es un festival que nació como un acto de rebeldía frente a los violentos de la época que nos tenían condenados a estar encerrados en las casas y se le ocurrió a un concejal que nos fuéramos al parque principal montáramos fogones e hiciéramos chocolate amenizado con trova”, comentó Edison Gómez, Secretario de Educación de Cocorná.
El festival es considerado el segundo grito de independencia para los habitantes de este municipio, se ha convertido además en la celebración del cumpleaños de la localidad y un día para compartir con los turistas que llegan al municipio, “tenemos suficiente oferta hotelera desde el nivel más sencillo hasta un nivel de cinco estrellas. El municipio hoy no presenta ninguna novedad en temas de orden público, así que bienvenidos”. Concluyó Gómez.
La actividad iniciará a las siete de la mañana con tomas culturales en los barrios de la zona urbana, eventos deportivos y programación musical que se extenderá hasta las horas de la noche, dando inicio al acto principal de los trovadores, del cual saldrá el ganador que recibirá la corona como el Cacique de la trova.