Con abrazos granadinos conmemoraron el Día del Perdón

0
140

Por tercer año consecutivo, se conmemoró este día, que fue instaurado cada 23 de septiembre; a partir del año 2017 cuando que Pastor Alape y otros exguerrilleros de las FARC ofrecieron perdón al pueblo granadino por los actos de violencia cometidos en contra de la población.

El acto tuvo su inicio con la celebración de la eucaristía, en la que el presbítero Duver Herrera, recordó los hechos de violencia que vivió Granada, “nosotros no nos podemos quedar en ese recuerdo doloroso y triste, en ese recuerdo que nos lleva a tener sentimientos de venganza. En ese recuerdo nosotros tenemos que llenarnos de valor para poder perdonar a todos los actores armados a todas las personas que obraron mal en su tiempo”.

Posteriormente en un acto simbólico realizado en el parque principal, exmiembros del Ejército Nacional pidieron perdón a la comunidad por las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) que se dieron en el municipio.

El momento más significativo, se dio cuando el soldado retirado Mauricio Alberto Gómez leyó ante los asistentes una carta que escribió mientras estaba privado de la libertad y en la que expresó su arrepentimiento, “hoy Dios me da la oportunidad de vivir para poder liberarme, liberar mi corazón por este daño que les hice. Y aunque después de tan larga condena no tengo nada material que ofrecerles, espero poder compartir mis palabras de perdón”.

Algunos representantes de las víctimas, también quisieron dirigirse a quienes en su momento fueron los victimarios y les manifestaron su disposición de perdonar a pesar del dolor. Finalmente, como muestra de reconciliación, los asistentes intercambiaron abrazos.

Con información de @DesdeGranada1