Expresiones como que “esto nunca se había vivido aquí” y a “Llanogrande se lo está tomando la delincuencia” fueron algunas de las preocupaciones expuestas por residentes en esta zona de Rionegro en una reunión en el Club Campestre Llanogrande.
El mensaje de las autoridades, entre tanto, apuntó a que trabajan en las investigaciones y aludieron a la reciente desarticulación de la banda “los Gatos”, al tiempo que invitaron a la ciudadanía a usar herramientas como el 123 y la aplicación seguridadenlinea.com, además de la red de aliados.
La preocupación está latente. Participantes en la reunión dejaron explícito que hay poco pie de fuerza y mencionaron los hurtos a fincas o cuando se desplazan en los vehículos. Enfatizaron en que se pagan impuestos municipales altos a Rionegro, pero no se traducen en una mayor seguridad.
Un ejemplo irónico salió a flote en la reunión sobre el tema de seguridad, al argumentarse por parte de los residentes que en la recta del centro comercial a veces hay tres puestos de control para exigirle a los conductores la revisión técnico mecánica de los vehículos.
Uno a uno, los testimonios también dejaron ver la necesidad de resultados más frecuentes de las autoridades y una acción más contundente en contra de la delincuencia por parte de los jueces.
Investigación permanente
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, expuso que cuando un territorio cambia, como Llanogrande y el Oriente cercano, implica nuevas amenazas.
“Hacemos un esfuerzo con las alcaldías de Rionegro, El Retiro, La Ceja y Guarne y especializamos investigadores y fiscales sobre todo en microtráfico, muy complejo en la zona (Oriente). Hay 184 capturas estructurales inéditas, pero hay retos en el tema de los hurtos. Se creó el Grupo de Operaciones Especiales y hay tecnología como el 123, el Centro de Monitoreo y seguridadenlínea.com. Ya dimos un primer resultado contra los atracadores y en la mira hay otros”, dijo Londoño.
A su voz se sumó la de altos mandos de la Policía y del Ejército, como del mayor generalJosé Ángel Mendoza, comandante de la Región Seis de la Policía; del coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, y del coronel Miguel Fernández, del Estado Mayor de la IV Brigada, quienes señalaron que hay una lucha permanente contra la delincuencia.
Eduardo Duque, residente en Oriente y asesor en seguridad, dijo que es claro que la acción de la autoridad en el Aburrá ha desplazado a los delincuentes al Oriente, pero que lo que se impone es colaborar con los organismos de seguridad.
La secretaria de Gobierno de Rionegro, Ester Lucía Gómez, le recordó a la ciudadanía que en el Edificio de la Justicia de la población, cerca a la glorieta del Tránsito están ubicadas las oficinas de las fiscalías tanto locales como seccionales, donde, en la Sala Atención al Usuario, SAU, pueden formular las denuncias ante cualquier delito, en especial el hurto a personas, establecimientos comerciales, residencias y fincas.
Fuente: Elcolombiano.com