En diálogo con ASENRED, los administradores de las principales plazas de mercado del Oriente Antioqueño, coincidieron en afirmar que en el territorio no se presenta desabastecimiento a pesar de los cierres viales por las protestas.
Lo que sí ha causado el paro en la subregión es el aumento del costo de productos como la papa y la dificultad para transportar hortalizas a Bogotá, Calí y la Costa Atlántica.
“Los productos que salen de El Santuario para las ciudades capitales como Calí y la Costa sí hemos tenido dificultades, la gente tiene mucho miedo de cargar para llevar esos productos debido al bloqueo”, explicó Ana Lía Giraldo, Administradora de Plaza de Mercado de El Santuario.
Según Luis Eduardo Giraldo, en la plaza de mercado de Sonsón, no se ha presentado ninguna dificultad y los productos están llegando y saliendo sin contratiempos, aunque el fin de semana se vendieron el plátano, el limón mandarino, la papa criolla y el tomate chonto a precios más altos, “de acá en estos momentos lo que más sale es el aguacate que es lo que está produciendo la región y normal, las demás legumbres y productos agrícolas”, contó el administrador.
En La Ceja, se reportó alza en productos como la papa, el tomate y el plátano, “ya han rebajado mucho los precios, la papa pasó de $400 mil a $230 la carga de 100 kilos, igualmente el plátano pasó de $2.500 a $1.600 y los otros productos que estaban escasos como la papaya, la uva, el maíz, ya empezaron a entrar nuevamente a la plaza”, narró Alex López, desde la Administración de la Plaza de La Ceja.
En las plazas de mercado y la mayorista de Rionegro, los productos como la papa y la yuca han llegado con menor precio, tras el cese de algunos bloqueos en algunas vías, “los productos que viene de diferentes lugares del país han ganado normalidad”, comunicó Andrés Aristizábal, Secretario de Desarrollo Económico.