Estudiantes deportistas del Oriente antioqueño, se enfrentarán en 10 deportes de los Juegos: “Antioquia la más Educada”. Se acercan finales departamentales en Amalfi y Jericó.
No hay certeza de si el nombre “Cocorná” es heredado de algún ancestral cacique indígena o si proviene de un vocablo que finalmente significaba “tierra de animales”. Tampoco sabemos si eso preocupe mucho a los 2.195 deportistas que, en representación de los 23 municipios del oriente antioqueño, se encuentren este martes 24 de julio, para dar inicio en esa localidad la edición zonal N° 33 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, certamen que irá hasta el sábado 28.
Las disciplinas deportivas que afrontarán serán: ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol, todos, a excepción del fútbol, en masculino y femenino para categorías A (12 a 14 años) y B (15 a 17 años).
Apuesta por la Legalidad
Al igual que en las demás subregiones del departamento, el zonal del Oriente antioqueño tiene como propósito institucionalizar el Juego Limpio y la Transparencia en cada una de las actuaciones de los deportistas, técnicos, dirigentes, delegados, organizadores, público asistente a los escenarios y comunidad en general. Todos, vinculados a la misma causa: Antioquia Legal como una de las bases del Plan de Desarrollo “Antioquia la más educada” de la Administración Departamental.
Todo el Oriente dice presente
A la cita deportiva de Cocorná, municipio ubicado a 80 kilómetros de Medellín, con una temperatura promedio de 23°, llegarán delegaciones de Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.
Los XXXIII Juegos Intercolegiados Nacionales, Zonal del Oriente, los organiza Indeportes Antioquia, en coordinación con la Alcaldía de Cocorná, a través Ente Deportivo y se realizarán simultáneamente con los del Zonal de Urabá en el municipio de Chigorodó y también clasifican a deportistas a las Finales Departamentales Intercolegiadas categoría A, con sede en Amalfi y B a realizarse en Jericó. (AAM)to desde el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.