En el senado de la república, y con voceros de las Farc, comenzó a debatirse la ley que pretende conceder indultos a los guerrilleros rasos y tratamiento especial para los guerrilleros culpables de delitos menores. Este esquema de justicia no se utilizará con los guerrilleros o militares que hayan cometido delitos de lesa humanidad, quienes serán investigados y juzgados. Se espera que las comisiones primeras del Senado y la Cámara, aprueben este mismo lunes este proyecto de ley.

El senador Armando Bnedetti, ponente del proyecto, habló de los beneficios que se darán a las personas amnistiadas por esta norma: “Serán objeto de Amnistía o Indulto los delitos políticos y los conexos. No lo serán los delitos contra el DIH. Serán objeto de los tratamientos penales especiales los agentes del Estado condenados o procesados por delitos en el marco del conflicto”, explicó el senador.

Al debate asisten voceros del movimiento Voces de paz, afines a las Farc, quienes vigilan que se cumpla lo pactado en La Habana. Ellos participan en las sesiones con voz, pero sin voto.

Por su parte, el gobierno nacional anunció que radicará el proyecto de acto legislativo con el cual se pretende crear la jurisdicción especial para la paz, cuyo trámite legislativo comenzará a partir del próximo 16 de enero.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org