Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González más conocido como ‘Matador’, se convirtió en la mañana de este viernes en la primera persona en Colombia en recibir el procedimiento de muerte digna.
Después de ocho días de polémica, porque al paciente le habían negado el procedimiento minutos antes de la cita que habían concertado, la aplicación de la eutanasia se realizó en la ciudad de Pereira.
Este es el primer caso en Colombia en el que se realiza la eutanasia, desde que se reglamentara la sentencia de la Corte Constitucional, con la resolución 1216 del 20 de abril del 2015, expedida por el Ministerio de Salud.
Para ello fueron necesarias esta semana varias reuniones extraordinarias entre el Comité Pro Muerte Digna, la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y los representantes de la Clínica Oncólogos de Occidente S.A., donde se concluyó que el paciente, de 79 años, sí era un candidato para este procedimiento.
“Estamos muy contentos con la decisión, porque es acabar con el sufrimiento y el padecimiento de un ser que está sufriendo mucho”, dijo ‘Matador’ en la noche del viernes cuando la clínica le notificó que el procedimiento sí se realizaría, Matador además recordó que la decisión fue voluntad de su padre.
¿Cómo es la eutanasia?
El médico Juan Pablo Cardona explicó que la eutanasia se realiza así: “En general, lo que se hace es inducir al paciente a un estado de somnolencia profundo y en medio de ese estado de somnolencia profundo se aplica un medicamento que generalmente es a goteo lento y que causa un paro cardiorrespiratorio”.
Fuente:Elcolombiano.com