El pasado 12 de junio en el municipio de El Santuario, se realizó una manifestación pacifica liderada por la Mesa de las Artes Literarias, en esta se solicitó la continuidad de los procesos culturales, el periodo anterior la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Según denunció Santiago Larrea, Consejero Departamental de Cultura y Presidente del Consejo Municipal de Cultura, durante este periodo de gobierno, algunos procesos culturales han sido suspendidos, “la preocupación que se tiene desde el sector cultural es que se da la eliminación del cargo del director de bellas artes, otro tema que ha encendido las alarmas es la agenda cultural permanente, que por falta de recursos no se ha podido llevar a cabo en su totalidad”. Además de lo anterior, los profesores han manifestado que se les está cuartando la libertad de catedra.
De las actividades culturales que se venían llevando a cabo desde años anteriores, algunas han sido censuradas a causa de sesgos ideológicos, afectando a las comunidades que participaban en estas.
En la discusión del Plan de Desarrollo Municipal, desde las sesiones del Consejo de Cultura, se hicieron recomendaciones, sin embargo, la respuesta de la Secretaría y la subsecretaría no fue receptiva en los temas a tratar; “en el momento la cultura en el municipio viene en un declive a causa de esto”.
La apuesta desde el Consejo de Cultura es seguir manifestando su descontento desde el respeto, apoyando también a las nuevas generaciones que se unen a la comunidad artística, entendiendo que el municipio ha cambiado y busca la libertad de expresión en las diferentes disciplinas que se practican.
“Es importante aclarar que la Administración Cultural quiso sabotear el evento, se pegaron unos carteles en las paredes de la casa de la cultura y lo que hicieron fue sacar unos módulos para tapar esos carteles y poner otros que ellos tenían (…) también llevaron unas bailarinas, quisieron invisibilizar lo que estábamos haciendo”, denunció el señor Larrea, y afirmó que se una persona en estado de alicoramiento se acercó a los manifestantes e hirió a tres de ellos, “en el lugar estaba el secretario de Gobierno Farid Rodríguez Causil”.
A través de un comunicado, la subsecretaría de cultura manifestó lo siguiente “La secretaría está abierta al diálogo, para dar a conocer las diferentes estrategias y proyectos, compartir los retos y encontrar puntos en común para que el arte y la cultura en El Santuario continúen avanzando”.