Cocorná, Granada, San Carlos y San Rafael beneficiados por ser ZOMAC

0
1072

Estos cuatro municipios hacen parte de los doce del Oriente antioqueño que fueron categorizados como ZOMAC -Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado- los cuales tienen un tratamiento especial en diferentes aspectos, entre ellos la creación y formalización de empresas.

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, durante 10 meses acompañó y lideró el proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Creación de Redes de Proveeduría para municipios ZOMAC.

La estrategia incluyó un acompañamiento empresarial orientado a mejorar los niveles de formalización de empresas urbanas, el cierre de brechas productivas para asociaciones rurales y la formulación de proyectos.

Se trabajaron tres componentes:

Urbano, 19 empresas incrementaran sus niveles de formalidad, conocimientos contables, modelo de negocio y educación financiera que les permitirá establecer políticas de ahorro para solventar gastos e inversiones futuras en sus negocios.

Rural, 11 asociaciones fueron asesoradas en temas de mercadeo, manejo de alimentos, inocuidad y modelo de negocio. Estas asociaciones agrupan a unos 500 productores agroindustriales.

Proyectos, se formularon seis planes enfocados principalmente en temas de agro y turismo, uno está a punto de ser implementado. Cabe destacar que los componentes urbano y rural se realizaron en los municipios de San Carlos, Granada y Cocorná.

Para Jaime Arango Gaviria, representante legal de la Asociación de Piscicultores del municipio de Cocorná, Propez, “el proyecto sirvió para completar una serie de equipos que les hacían falta para terminar la planta y poderla certificar para después exportar”.

La iniciativa fue financiada con recursos de la Unión Europea, implementada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, con la operación para la región de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, “desde el fortalecimiento productivo, buscamos cooperar para la reconstrucción del tejido social en el Oriente Antioqueño y en los municipios donde el flagelo de la violencia se sintió con más rigor”, expresó Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.