El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la espera de que las Farc pasen la solicitud de la personería jurídica para su nuevo partido, Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común. La entidad deberá evaluar si cumplen o no con los requisitos que se necesitan para certificar la colectividad.
“De acuerdo a las obligaciones del Acuerdo de Paz, uno de los pasos previos para la constitución del partido es la dejación de armas. Entiéndase eso como la certificación que debe expedir el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente -o de quien corresponda-, de que las Farc como partido pueden adquirir la personería. En este momento es una agrupación política que se está estructurando de acuerdo a su plataforma, estatutos, logosímbolos, cuadros directivos”, explicó el magistrado y expresidente del CNE, Alexander Vega.
Vega señaló que una vez las Farc pasen esa solicitud, el CNE deberá recibir de parte del Gobierno dicho certificado que tendría que expedir la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Se espera que las Farc soliciten su personería la próxima semana. Entre tanto, el grupo exguerrillero ‘ha venido haciendo la tarea’ pues, tras su Congreso Nacional, que terminó con un concierto en la Plaza de Bolívar, se conoció que el director de ese partido será Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, que Iván Márquez será el consejero político, y que Pablo Catatumbo será el consejero de la colectividad.
Lo que entrará a revisar el máximo órgano electoral, es que esos nombramientos -que fueron hechos por la dirección nacional de las FARC compuesta por 111 personas-, se hayan realizado de manera correcta y que los estatutos cumplan ciertos parámetros.
“Además de tener un logosímbolo debe cumplir unos parámetros de unos estatutos pluralistas y en eso debe estar incorporada su plataforma ideológica, cómo va a ser su participación para la mujer y los jóvenes; y cómo va a ser el procedimiento para entrega de avales. Eso lo revisará el CNE”, explicó el magistrado.
Por lo pronto, ya se hizo la solicitud de recursos para el financiamiento del nuevo partido y del Centro de Pensamiento que se estableció en el Acuerdo firmado con el gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Dichos recursos ascienden a 3.600 millones de pesos, lo cual se divide por mitades iguales para los gastos de funcionamiento y dicho centro de pensamiento.