Cinco son los temas necesarios para el Oriente que debe considerar el Gobernador

0
294

En la reunión del Gobernador Aníbal Gaviria con los alcaldes del Departamento, los mandatarios del Oriente Antioqueño, delegaron en el alcalde de Marinilla José Gildardo Hurtado, la vocería y representación de esta subregión.

Hurtado, le planteó al mandatario regional cinco temas importantes y necesarios para la subregión.

  1. Movilidad: Al Gobernador se le esbozaron las necesidades que tiene el territorio para mejorar su conectividad; obras complementarias del Túnel de Oriente, nueva conexión vial a la zona de los embalses, la vía del renacimiento entre Nariño y Dorada, en el Departamento de Caldas, los cables de Nariño y Argelia, entre otras fueron las peticiones, “y como proyecto y propuesta, la estrategia de la estrella hídrica del Oriente, que nos permite unir a los municipios a través de las ciclo rutas y de los ríos y quebradas con parques y malecones”, explicó el mandatario.
  1. Turismo: Para los alcaldes, la creación de la Secretaría de Turismo Departamental será una oportunidad para potenciar la economía del territorio, la propuesta es tener un clúster “que nos lleve a pensar potencialidades que hoy tenemos, como el ecoturismo, el agro, el arte, la cultura e incluso la historia”.
  1. Vivienda, Salud y Saneamiento Básico: En estos tres temas, el Oriente tiene necesidades. Vivienda en todos los municipios, en cuanto a salud se solicitó revisar situación de hospitales como el de Alejandría, “saneamiento básico es un tema fundamental que apunta a la salubridad y al tema del ambiente”, puntualizó el mandatario Hurtado.
  1. Seguridad: para los alcaldes esta debe ser estratégica e integral, “hoy es necesario hacer una apuesta por cámaras de alta calidad, con sistemas de monitoreo”.

Finalmente el representante de los alcaldes del Oriente, comentó al Gobernador la necesidad de desarrollar el territorio sosteniblemente y expuso como ejemplo la zona bosques, donde al menos el 70% de la población es campesina, “hay un alta vocación agropecuaria, le tenemos mucha fe a su apuesta de plazas de mercado en condiciones de dignidad, productividad y el valor agregado de nuestros productos”, concluyó el alcalde Hurtado.

Los mandatarios invitaron a Gaviria Correa para el segundo encuentro de alcaldes del Oriente, que se realizará el jueves 13 de febrero en el municipio de San Rafael.