El Gobernador (E) Luis Fernando Suárez, entregó el balance de seguridad del mes de febrero. La cifra respecto al mismo mes del año anterior presenta una reducción del 3,9%, 388 homicidios en 2020 a 373 este año. Cifra que no dejó satisfecho al mandatario.

“La reducción de homicidios no nos satisface, es una reducción frágil y por eso debemos seguir trabajando para lograr esa meta que determinó el gobernador Aníbal Gaviria y es que en todas las subregiones de Antioquia haya reducción de homicidios para fin de año”.

Tres de las nueve subregiones presentaron disminución en los homicidios: Valle de Aburrá, que pasó de 112 en 2020 a 91 en 2021, lo que equivale a -21%; Nordeste, de 38 a 30, un -8%, y Bajo Cauca, de 66 a 55 con -11%.

En el mes de febrero tres subregiones no presentaron variación en la cifra de homicidios con respecto al 2020. Fueron estas: Urabá, que se mantuvo en 32 casos; Magdalena Medio con 12 y Oriente con 23, esta última subregión el mes pasado había registrado incremento en homicidios.

El Gobernador insistió en que el incremento de homicidios se debe a la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, donde el narcotráfico es la principal causa.

“En el Norte hay presencia del GAO residual18, GAO residual 36 con el Clan del Golfo y esto generó desplazamiento en Ituango y Peque. En Ituango se dieron las condiciones de seguridad para que regresaran, en el caso de Peque tenemos familias en el casco urbano, aunque ya hay presencia fortalecida de la fuerza pública”, explicó.

El pedido reiterado del Gobierno de Antioquia, ha sido la lucha contra el homicidio, por eso han insistido en la prevención, captura y judicialización de los responsables de estos hechos. Es así como en lo corrido del año, las autoridades han logrado la captura de 94 personas, de ellos 26 en flagrancia, 17 por orden judicial y 51 por hechos ocurridos antes de 2021.

También continúa el plan de recompensas para capturar a los cabecillas del Clan del Golfo en el departamento y a los integrantes del subgrupo que opera en Andes, para lo cual, en ambos casos, ya se publicaron los carteles de los más buscados.

“Alias Ramiro y sus bandidos, alias Cabuyo y sus bandidos son el objetivo. Vamos seguir fortaleciendo capacidades en nuestro ejército nacional para buscar que se sometan a la justicia, que se entreguen a la justicia o, si es del caso, con toda la legitimidad de la fuerza pública, abatirlos”, explicó el gobernador (E).

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org