Los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Cocorná y la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo El Santuario – Río Claro, están preocupados por la ausencia de turistas en centros recreativos, hoteles y balnearios.
Según contó al Magazín La Hora de ASENRED, Luis Fernando Orozco, administrador del Centro Recreativo El Encanto, la desinformación ha llevado a las personas a cancelar reservas e incluso a no llegar a los lugares de recreo.
“Cuando las noticias dicen: autopista Medellín – Bogotá cerrada, entonces la gente cogen todo este conjunto cómo si estuviera todo cerrado, hay vía para Cocorná, San Francisco, para todos estos sitios turísticos”, aclaró el señor Orozco.
Las perdidas en locales comerciales son millonarias, por el deslizamiento en el sector Puentes Caídos, jurisdicción del municipio de San Luis, los comerciantes han tenido que cerrar sus locales o abrirlos medio tiempo.
“Nosotros somos un establecimiento que abríamos desde las 4:00 a.m. a 9:00 p.m., todo el día atendiendo gente y entonces pasar a atender de 5 a.m. a 2 p.m., siempre fue un cambio muy brusco. Las ventas cayeron en más de un 80%, hemos tratado de sostener a los 54 colaboradores que tenemos. Ha sido un golpe muy duro”, contó a el administrador del Restaurante Palacio de los Fríjoles sede Cocorná.
El INVIAS anunció la apertura de la vía entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, lo que ha aumentado el paso de vehículos de carga, pero las personas que llegaban a la zona a descansar y disfrutar han disminuido ostensiblemente.