China dice que encontró un medicamento ‘eficiente’ contra el covid-19

0
88

China ha concluido la investigación clínica de Favipiravir, un medicamento antiviral que ha demostrado eficacia clínica contra la neumonía covid-19, informó este martes un funcionario del Gobierno chino en conferencia de prensa.

El medicamento antigripal Favipiravir, aprobado para uso clínico en Japón en 2014, no ha mostrado reacciones adversas obvias en las pruebas clínicas, aseguró Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China, subordinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más de 80 pacientes han participado en la prueba clínica en el Hospital Popular n.° 3 de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong. De ellos, 35 tomaron Favipiravir y 45 pertenecen al grupo de control. Los resultados mostraron que aquellos que recibieron tratamiento con Favipiravir dieron negativo en las pruebas del nuevo coronavirus dentro de un periodo más reducido de tiempo en comparación con los del grupo de control.

Un estudio clínico aleatorio multicéntrico, liderado por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, también sugirió que el efecto terapéutico de Favipiravir es mucho mejor que el del grupo de control.

Favipiravir ha sido recomendado a los equipos de tratamiento médico y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento de covid-19 lo antes posible, aseguró el funcionario.

Una compañía farmacéutica china ha sido autorizada por la Administración Nacional de Productos Médicos para producir en masa el medicamento y garantizar un suministro estable, agregó Zhang.

China también está impulsando la utilización de algunas tecnologías avanzadas, como las células madre y la purificación artificial del hígado y la sangre en el tratamiento de casos graves.

Según el funcionario, la terapia con células madre ha demostrado ser eficaz para reducir las reacciones inflamatorias agudas causadas por la covid-19, así como para amortiguar la lesión pulmonar y la fibrosis pulmonar.

China ha lanzado diversos programas de investigación clínica sobre la terapia con células madre para hacer frente a la neumonía, entre ellos un medicamento basado en esa tecnología que ha sido autorizado para el ensayo clínico y una terapia con células madre mesenquimales.

La terapia con células madre ha sido utilizada para tratar a 64 pacientes en condiciones grave y crítica. Las dificultades respiratorias de dichos pacientes se aliviaron gradualmente y en general se curaron en entre ocho y 10 días. La terapia también mostró ventajas en la prevención de la fibrosis pulmonar y la mejora del pronóstico a largo plazo para los pacientes.

La Sociedad China de Biología Celular y la Asociación de Medicina de China publicaron conjuntamente una directriz para estandarizar la investigación clínica y la aplicación de la terapia con células madre contra la covid-19.

hina está explorando la posibilidad de utilizar el hígado artificial y la tecnología de purificación sanguínea para tratar a los pacientes en estado crítico. Los pacientes que reciben este tratamiento han presentado reducción del nivel de factores inflamatorios y mejora en las imágenes torácicas. El tiempo necesario de ventilador de apoyo vital se ha reducido en un promedio de 7,7 días, y se ha acortado también el tiempo requerido de monitoreo en las unidades de cuidados intensivos.

Fuente: El Tiempo