Gracias a un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Julián Muñoz, el Concejo Municipal aprobó la exención del pago de impuesto de Industria y Comercio a caficultores y establecimientos que comercialicen café cultivado en el municipio, al igual que bebidas y derivados.
“Buscamos, además de beneficiar a nuestros agricultores, motivar a los demás alcaldes del país a incentivar el consumo de los productos propios de esta manera. Somos un país rico en producción agropecuaria y nuestros campesinos merecen ser nuestra prioridad, debemos dignificar su labor y seguir fortaleciendo el desarrollo; generando empleo, mejorando la calidad de vida, impulsando el turismo local y beneficiando otros sectores de la economía”, expresó el alcalde.
Abejorral es el principal productor de Café en el Oriente Antioqueño, tiene 3.000 hectáreas sembradas y una producción anual superior a los 40 mil millones de pesos.
“En el año 2020, pese a la pandemia, las familias que viven del grano tuvieron el mejor precio de los últimos 10 años, vendiendo la carga de café en promedio de precio superior a 1 millón de pesos. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, el caficultor, al producir café especial, podrá aumentar el ingreso por carga hasta en un 30%”.
El beneficio aprobado iniciará en el mes de junio de este año y tendrá una vigencia de 7 años.