Las localidades que no se han vestido de luto este año a causa de muertes violentas son: El Retiro, Argelia, San Rafael, Guatapé y Granada. En Rionegro se redujó un 22%
Según cifras entregadas por la gobernación de Antioquia, la región del Oriente Antioqueño ha presentado una reducción de homicidios de un 4% con respecto al año pasado, lo que significa que hay una tendencia de mejora.
De igual manera, es de resaltar que municipios como Concepción, Alejandría, Abejorral, Nariño y San Francisco aportan un solo homicidio cada uno a la cifra general del Oriente que ya va en 91, sólo 4 menos que el año pasado. Hay seis municipios más donde la cifra oscila entre 1 y 5 muertes violentas en lo corrido de este año.
Sin embargo, la disminución de esta cifra, en una región donde el conflicto fue tan violento en años pasados es significativa, tal como lo explica Santiago Londoño, Secretario de gobierno de Antioquia, “varios de los homicidios tienen que ver con ajuste de cuentas del microtráfico e incluso riñas, es muy importante decir que no tenemos en Oriente confrontación de conflicto armado ilegal como lo vivimos hace algunos años y que en el proceso de consolidación de la seguridad hay un fortalecimiento importante en el tema de judicialización”, dijo el funcionario.
De igual manera, Londoño explica que la reducción se debe gracias a una serie de elementos que combinados aportan a ella, “juega el tema de fortalecimiento de la institucionalidad, trabajo en prevención de la violencia que se está haciendo desde la gobernación, la y consolidación de situaciones de seguridad, es decir la no presencia de grupos armados ilegales, todo hace que el tema de homicidios vaya mejorando”, concluyó.
Pero la baja de la tasa de homicidio representa una necesidad aún mayor de seguirle trabajando a la seguridad, pues municipios como Rionegro todavía marcan 22 homicidios en este año, 4 menos que el año anterior.
Fuente: www.mioriente.com