Catastro antioqueño en la era digital

0
686
Los antioqueños tenemos una nueva razón para vincularnos al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, pues desde ahora contamos con una Oficina Virtual de Catastro, una autopista de datos que será rápida y eficaz para los ciudadanos, que agilizarán los trámites catastrales en más de un 80% y rentable para el Departamento y las Administraciones Municipales, que podrán recaudar más eficientemente el impuesto predial y tener actualizado cada día su mapa catastral. Con esta red que comunica las oficinas catastrales de 124 municipios, exceptuando a Medellín, Antioquia se consolida como una región vanguardista a nivel Iberoamericano en su gestión catastral.
En la edad de piedra 
Anteriormente un ciudadano que vendía una propiedad y quería modificar el nombre del titular, debía acercarse a la oficina municipal de catastro con copias de los documentos requeridos, que eran enviadas a la Gobernación de Antioquia por correo físico. Allí el sobre quedaba archivado mientras se agilizaba el despacho de los paquetes que habían llegado antes. Cuando el funcionario de la Gobernación revisaba los documentos y encontraba que faltaba alguno, los devolvía a la oficina municipal para que se diligenciaran correctamente.
Otra vez de vuelta en la Gobernación, el sobre seguía en cola hasta que le llegaba su turno y era efectuado el cambio. Al respecto Ana Cristina Moreno, Directora de Planeación, indicó que “el diagnóstico de catastro era muy grave en lo concerniente a cumplirle a los ciudadanos con estos procedimientos. Por eso decidimos darle todo un vuelco y crear el programa de modernización de catastro”.
Modernización que ha requerido capacitación, socialización y sensibilización, durante 2009 y el primer semestre de 2010, pues se trata de un cambio de paradigma en funcionarios que llevan mucho tiempo trabajando de una manera muy rudimentaria.
Ahora cada oficina municipal de catastro está conectada en red, gracias a Edatel, a una base de datos central que gestiona los requerimientos de los ciudadanos cuando solicitan un trámite.
Esas oficinas cuentan con redes de voz y datos, computadores con escáneres y acceso al contact center 01 8000 40 1111. Lo que sigue es que Edatel facture y cobre los impuestos prediales con la agilidad de las herramientas digitales.