A pesar de ser declarado como el primer municipio del País libre de sospecha de minas antipersona, autoridades del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, están preocupadas porque en los primeros meses del año han desactivado tres minas antipersonal.

En dialogo con el Magazín Informativo de ASENRED. Yackson Ciro López, enlace del plan de acción contra las minas antipersona y munición sin explotar dijo que se han encontrado tres minas en la zona rural del municipio de San Carlos, “campesinos de las veredas La Mirandita y Santa Rita, denunciaron la presencia de minas antipersona, las cuales fueron  desactivadas por equipos de desminado humanitario”, el funcionario indicó que se están explorando además las veredas El Silencio y San José porque presuntamente allí también hay munición sin explotar.

La Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, se refirió a esta situación anunciando que próximamente llegará a este municipio un equipo de desminado para hacer un barrido del territorio, y planteó que estos artefactos posiblemente fueron sembrados recientemente por grupos al margen de la ley o bandas criminales.

Las autoridades del municipio de San Carlos llaman la atención del Gobierno Nacional porque el encontrar estos artefactos genera zozobra entre los habitantes especialmente los campesinos.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org