Más de 5.000 litros de leche y casi cinco toneladas de alimentos fueron arrojados a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja, como protesta de campesinos a la falta de soluciones al paro camionero que ya completa 35 días.

Luaskin Pérez, gerente de la cooperativa de lecheros Unilac, le dijo a EL COLOMBIANO que los alimentos arrojados a la vía estaban en descomposición y que son “apenas una parte” de lo que realmente se está perdiendo en las fincas por falta de transporte.

“Diariamente hemos dejado de entregar 80.000 litros de leche a ciudades como Manizales, Cali, Bogotá, Barranquilla y Valledupar. En las fincas, según los campesinos, hay más de 35 toneladas de fresa, 250 de papa, y 30 de uchuva que no se pueden sacar porque no hay vías y las caravanas resultaron insuficientes”, dijo.

Weimar Vallejo, camionero participante en la marcha, culpó al gobierno por la pérdida de los alimentos: “En 35 días de paro el gobierno no nos ha dado la cara y el ciudadano del común está afectado porque no le llegan los alimentos”.

El gerente de Unilac manifestó que la situación es crítica y pidió una pronta solución: “Los productos se empezaron a dañar porque no hay forma de sacarlos. La leche, por ejemplo, ya estaba ácida. Quisiéramos llevarla y regalarla pero no hay forma de sacarla, porque son volúmenes grandes. Y tampoco tenemos una pulverizadora para transformarla”, sentenció.

La manifestación obligó además al cierre de esa vía del Oriente Antioqueño. Las autoridades informaron que a esta hora trabajan para restablecer la movilidad.

Entre tanto, los camioneros confirmaron que continuarán en protesta hasta que el gobierno no atienda sus reclamos.
Este lunes está prevista una nueva reunión entre gobierno y representantes de los transportadores, para destrabar las negociaciones que fueron suspendidas el fin de semana, en medio de acusaciones por maltrato a los manifestantes.

Fuente: El Colombiano

Foto: @paubernal89

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org