– Las regiones, municipios y corregimientos más afectados por las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ubicados 1.000 metros por debajo de la cota del nivel del mar.

– El estudio efectuado por el Ideam da a conocer los posibles escenarios en materia de temperatura y precipitación a nivel nacional y por primera vez, a escala regional y departamental.

Según el Ideam regiones, municipios y corregimientos como, Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, las márgenes del Río Cauca en la región Occidente, La Pintada, los corregimientos Puente Iglesias en Fredonia, Bolombolo en Venecia, El Cangrejo en Betulia y El Golpe en Concordia, serían afectadas por altas temperaturas, si se siguen incrementando las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De continuar en progreso este fenómeno causado por la actividad humana, la temperatura promedio para Colombia podrá incrementarse gradualmente en  2.14 °C  para el año 2100.

Explicó la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, María Inés Cardona Franco, que las regiones, municipios y corregimientos más afectados, se encuentran ubicados 1.000 metros por debajo de la cota del nivel del mar.

Este incremento de la temperatura en grados centígrados generaría  reducción de las precipitaciones, incremento de incendios forestales y baja oferta hídrica.

Al mismo tiempo se darían  incremento en  las lluvias  en  todos los municipios  de montaña o regiones como: Norte, Valle de Aburra, Nordeste, Sur Oeste, Oriente y algunos municipios del Occidente los cuales se verán  afectados por el incremento  de las precipitaciones, las cuales pueden ser entre moderadas y fuertes.

Lo anterior se desprende del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, el cual da a conocer los posibles escenarios en materia de temperatura y precipitación a nivel nacional y por primera vez, a escala regional y departamental, lo cual  “permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, manifestó el  Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

Este estudio es el resultado de un trabajo arduo que realizó un equipo de científicos del Ideam por cerca de dos años, en el que se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de nuestro país y que analizamos para el caso del Departamento de Antioquia, con el fin de brindar la información más cercana a lo que probablemente viviremos en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del Siglo XXI, indicó la titular del Dapard, María Inés Cardona Franco.

Fuente: Gobernación de Antioquia, Oficina de Comunicaciones, Dirección de información y prensa

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org