La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, se convirtió en la primera entidad de este tipo en el país en recibir la certificación en la norma de calidad ISO 9001 versión 2015; el reconocimiento fue otorgado por la Coordinación de Certificación ISO Regional Antioquia, luego del proceso de recertificación que la entidad realizó finalizando el año 2016 a su Sistema de Gestión.
Rodrigo Mejía, auditor del Icontec indica que “la norma ISO 9001:2015 habla de la gestión teniendo en cuenta los criterios de riesgos y oportunidades y se otorga a las entidades que tienen definido un contexto organizacional con análisis previo del entorno, que tienen un compromiso con la satisfacción de los grupos de interés, que desarrollan el liderazgo y el conocimiento del equipo de trabajo”.
El profesional del Instituto Colombiano de Certificación explica que la figura de la norma anterior centraba el protagonismo en el representante de la dirección, por el contrario esta lo hace en los colaboradores “pero se mantienen los roles y responsabilidades asignadas al equipo de trabajo. La versión 2015 es una norma más autónoma, estratégica y más exigente, porque ya obliga tener indicadores desde las categorías de eficiencia, eficacia e impacto”.
Por su parte, Diana Gabriela Parra Quintero, directora de Planeación Estratégica y Gestión Organizacional de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, dijo que este es un logro corporativo, “esto da cuenta que la entidad viene trabajando en los aspectos nuevos que trae la norma para desarrollar un trabajo con altos estándares de calidad a favor del Oriente Antioqueño; algo muy destacable es que logramos hacer la transición de la norma en tan solo un año”.
Además de la ISO 9001:2015, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas renovó el certificado de la norma 5906:2012 para los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, que brinda la Entidad.