El aumento de casos por contagio de Covid_19, tiene al tope las Unidades de Cuidado Intensivo y los consultorios y salas de urgencias de la mayoría de los municipios del Territorio.

En diálogo con ASENRED, los gerentes informaron sobre la situación en cada localidad.

El Gerente del hospital San Julián de Argelia de María, Juan Arroyabe, informó que los habitantes están consultando mucho más por dolores de cabeza, espalda y síntomas respiratorios.

“Varios ciudadanos han tenido que ser hospitalizados acá. Básicamente por problemas respiratorios”, explicó el funcionario y, lamentó el fallecimiento de dos pacientes en la institución por Covid_19.

En Concepción, Cristina Vargas, gerente del hospital José María Córdova, advirtió que durante las últimas dos semanas las instalaciones médicas han estado con una ocupación del 75%.

“Preocupante para una población tan pequeña y aparte de eso, la alta demanda por consulta externa, por telemedicina y en hospitalización de pacientes con sintomatología respiratoria”.

La gerente del hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne, Astrid Carvajal, coincidió con lo expresado por los anteriores gerentes, “hemos visto un incremento. Esta semana tuvimos el pico más alto de contagio por día que fueron 39, en cinco días hemos tenido el reporte de seis fallecimientos y, estamos al tope con la atención”, señaló.

Y el panorama es más delicado en Nariño donde ni siquiera hay un lugar para aislar un paciente con el virus, “nosotros acá en la institución no tendríamos cómo afrontar un paciente con complicaciones respiratorias o por Covid”, explicó el gerente Juan Cadavid.

Esta situación que está ocurriendo en los hospitales de primer y segundo nivel, alerta mucho más, porque ante una emergencia los centros médicos de mayor nivel no tendrían la capacidad de atender.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org