Cada día es asesinado un líder social en Colombia

0
280

Colombia vive un drama de enormes proporciones por el asesinato de líderes sociales. En lo que va corrido de este año han asesinado a 20. Es decir, en promedio, uno cada día. Aunque oficialmente las investigaciones no han dictado sentencia, los medios de comunicación regionales y las organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado los siguientes crímenes:

1. Carlos Cardona, líder social de la salud, asesinado en Ituango, Antioquia. Administrador en salud, egresado de la Universidad de Antioquia. La denuncia la hizo la Asociación Colombiana de Salud Pública. El crimen ocurrió el día 2 de enero.

2. Cristian David Caicedo, de 22 años, hijo de Edgar Caicedo, quien se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario Guapi Abajo y es integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras por el Cauca. Las primeras versiones señalan como autoras del hecho, ocurrido en Guapi, Cauca, a la guerrilla del Eln. El hecho ocurrió el día 3.

3. Gloria Ocampo, lideresa social asesinada en La Estrella, vereda de Puerto Guzmán, Putumayo. Ella era una de las más caracterizadas defensoras de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Fue asesinada el día 7.

4. Virginia Silva, integrante de la Asociación indígena de Cabildos Nasa Cxha Cxha, de 71 años de edad. Muerta en la vereda El Canelo, Resguardo Indígena de Belalcázar-Páez, en presencia de su esposo Jesús Vargas. Hombres armados ingresaron a su finca y le dispararon. “Llegaron hasta la casa donde habitaba la víctima y le propinaron dos tiros”, afirmó Sonia Hurtado Ducue, presidenta de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha.

Según su testimonio, Virginia Silva había recibido mensajes de amenaza de muerte por parte de grupos armados, el hecho es atribuido a las disidencias de las Farc. Fue asesinada el día 7.

5. Carlos Quintero, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo. En este lugar se disputan los grupos armados el control de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico. Estas organizaciones le han declarado la guerra a todos aquellos que buscan la sustitución de cultivos ilícitos. En el mismo sitio hubo en pocas horas, varios asesinatos. El de Quintero fue el día 8.

6. Emilio Campaña, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el día 8.

7. Mireya Hernández, asesinada en Algeciras, Huila, el día 8. Desconocidos que se movilizaban en una moto asesinaron con arma de fuego dispararon contra la mujer que fue tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el barrio 20 de Julio. Cuando murió, un miembro de la comunidad aseguró que ella “como integrante de la junta comunal fue una defensora de la comunidad”.

8. Gentil Hernández, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el día 8.

9. Anuar Rojas Isaramá, líder de la Guardia Indígena asesinado en Agua Blanca, municipio de Nuquí, Chocó, el día 9. Tras este homicidio, más de 50 indígenas embera wounaan, la comunidad de Rojas, se fueron de la zona hasta llegar al corregimiento de Tribugá.

10. Amparo Gegía, líder indígena, asesinada junto a su hijo, en Algeciras, Huila. Esta población antes del Acuerdo de Paz era de absoluto dominio de las Farc. Ahora, son las disidencias de esta organización armada las que quieren imponer allí su ley. Gegía fue asesinada el día 10.

11. John Fredy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal), asesinado en Algeciras, Huila, el día 11.

12 y 13. Juan Pablo Dicué Guejia, de 18 años, y Amparo Guejia Mestizo, de 41, asesinados en el sector de La Buitrera, en la vía que une a los municipios de Caloto con Toribío, en el norte del Cauca. En el lugar apareció un panfleto en el que la acción criminal se la adjudican las disidencias de las Farc, estructura ‘Segunda Marquetalia Comisión 6’. Los nativos llevaban un niño de tres años a quien dejaron con vida. Los hechos sucedieron el día 11.

14. Henry Wilson Cuello Villareal, de 48 años, asesinado en Chiriguaná, Cesar, el día 12.

15. César Tulio Sandoval, coordinador del comité de campesinos de La Silla, asesinado en Tibú, Norte de Santander, el día 12.

16. Nelson Enrique Meneses Quiles, de 29 años, integrante de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro–Acit, filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina–Anzorc, organización que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano–Pupsoc y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, asesinado en Inzá, Cauca, el día 13.

17. Jorge Luis Betancourt Ortega, de 42 años, asesinado en el corregimiento de San Francisco del Rayo, en zona rural del municipio de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del Córdoba. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, casado y con tres hijos. Fue muerto el día lunes 13.

18. Sergio Narváez Tapias, exconcejal de Turbo, asesinado en su vivienda del corregimiento de Nueva Colonia de este municipio de Antioquia, el día 13.

19. Luis Darío Rodríguez, quien -según la fundación social Cordoberxia- hacía parte de la Asociación de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta (Ufadesvul) y de la red de derechos humanos del sur de Córdoba. Fue muerto a tiros al terminar su jornada de pesca artesanal en inmediaciones la vereda Nueva Unión en Tierralta, Córdoba. Era padre de tres hijos y se dedicaba a la pesca y la agricultura. Luchaba por la recuperación de las tierras “en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica URRA 1”, dice Cordoberxia. El crimen ocurrió el día 17.

20. Yordan Tovar, de 29 años de edad, líder sindicalista y miembro del movimiento Marcha Patriótica. Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, entidad que denunció el crimen, fue atacado por hombres armados en una tienda ubicada en la vereda Teteyé, a unos 47 kilómetros de Puerto Asís. De acuerdo con esta fuente, el líder también hacía parte del comité corregimental de Teteyé. Fue muerto el día 17.

Fuente: El Tiempo