La estatal empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reportó avances en la contención de una gigantesca mancha de crudo que contaminó varios ríos y llegó hasta el Océano Pacífico, en el suroeste del país.
“Luego de los sobrevuelos realizados en la tarde del sábado y la mañana del domingo, se pudo observar que la mancha que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo”, informó la entidad en un comunicado.
El derrame fue ocasionado por un atentado con explosivos de la guerrilla de las Farc contra el oleoducto Trasandino el pasado domingo, en un acto duramente condenado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, que calificó el hecho como “el daño ambiental más grave de la historia del país”.
El presidente Santos aseguró en una entrevista que “medir el alcance (del daño ambiental) es prácticamente imposible” y alertó sobre las graves consecuencias para la fauna y la flora de la región “que, probablemente, jamás se recuperen totalmente”.
Las Farc y el Gobierno negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz, sin que se haya decretado una tregua en el terreno, y en las últimas semanas el grupo guerrillero ha incrementado su accionar con ataques a uniformados y contra infraestructuras energéticas.
En las labores de contención de la mancha de crudo, Ecopetrol logró la detención de su avance en el mar y trabaja en la remoción de iridiscencias con un equipo experto en emergencias marítimas.
El ataque ocasionó que los 160.000 habitantes de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaran sin agua potable debido a que el crudo contaminó el acueducto.
Ayer arribaron a Tumaco dos embarcaciones, una proveniente del puerto de Esmeraldas (Ecuador) y otra de Bahía Málaga (Colombia) con 60.000 galones de agua potable que comenzaron a distribuirse entre los lugareños.
Otro ataque de las Farc a comienzos de junio, en el que guerrilleros obligaron a conductores de camiones a vertir casi 200.000 galones de crudo en una zona rural del departamento de Putumayo, también en el suroeste del país, había causado ya graves daños ambientales en la región.
Sin embargo, desde La Habana Cuba, la guerrilla aseguró que los daños causados al ecosistema son consecuencia de la confrontación armada que vive Colombia hace más de medio siglo.
De acuerdo con Carlos Antonio Lozada, vocero de las Farc, el país atraviesa por una situación lamentable y absurda, al estar inmersos en una confrontación armada mientras la mesa busca alcanzar la paz.
Fuente: Elcolombiano.com