Según Elizabeth Gómez, microbióloga área epidemiológica, Subsecretaría de Gestión en Salud, al 27 de mayo de este año, se notificaron 17.402 atenciones por consulta externa y urgencias por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en población general, presentando un incremento frente a la notificación de meses anteriores.

“En el departamento circulan alrededor de 14 virus y actualmente nos encontramos en el primer pico epidemiológico respiratorio a nivel nacional”.

Igualmente, las autoridades de salud han observado un aumento en los casos por covid_19, “con un promedio en la última semana de 9,7 %”.

Ante este panorama la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social recomienda:

Uso de tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, terminales de transporte aéreo y terrestre.

Uso permanente de tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, con cuadros respiratorios y/o gastrointestinales, así como en no vacunadas y cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

 Lavado de manos.

 Ventilación de espacios.

Aislamiento cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria.

 Vacunarse contra la influenza, especialmente grupos de riesgo; menores de 5 años, mayores de 60, personas con comorbilidades y mujeres gestantes.

 Completar los esquemas de vacunación de COVID-19 según grupos de edad.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org