Seis personas fallecidas, cuatro heridas y un número indeterminado de desaparecidos es el reporte oficial de las autoridades a las 11:00 a.m. de este miércoles luego del derrumbe que taponó la autopista Medellín Bogotá en jurisdicción de Copacabana.
Gilberto Mazo, coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, informó que se calcula que el derrumbe asciende a 60 mil metros cúbicos de tierra y detalló que al ser en una pendiente negativa se tomarán todas las medidas de prevención para evitar una nueva tragedia por caída de más material.
Desde los organismos de emergencia se puntualizó además que se han podido extraer solo dos de los seis cuerpos de las personas que ya se confirmaron fallecieron en el lugar de los hechos.
Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, aseguró que los lesionados fueron remitidos al hospital de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá: “El hospital Santa Margarita reporta cuatro personas recibidas en ese centro asistencial, tres de ellas con laceraciones y una más delicada”.
El capitán Carlos Mario Tobón, comandante del cuerpo de Bomberos de Copacabana, detalló por su parte que trabajan en cuatro frentes con personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y la fuerza pública y calculó en 14 personas las que permanecen sepultadas bajo la tierra.
Elcomandante añadió además que están a la espera de que lleguen las ayudas de rescate canino para hacer un barrido general y proceder a utilizar maquinaria en puntos específicos.
El hecho ocurrió en el kilómetro 12+200 sector, Las Margaritas, en sentido Medellín-Bogotá y los cuatro carriles de la vía quedaron tapados, reportó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo.
Devimed, concesión encargada de la administración de la vía, informó además que la autopista en ese punto tuvo que ser cerrada en su totalidad. Otro testigo relató que el deslizamiento que proviene de una de las canteras del sector y que el movimiento en masa taponó además gran parte del retorno N°4 El Cabuyal de la doble calzada.
Se recomienda a las personas que necesiten transportarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente antioqueño, o viceversa, tomar como vías alternas Las Palmas o Santa Elena
Fuente: El Colombiano