Autoridades confirman el asesinato de cinco indígenas en Toribío, Cauca

0
75

La Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco del departamento del Cauca denunció el asesinato de cinco personas pertenecientes a la comunidad del Cabildo indígena Tacueyó, donde también resultaron heridas seis personas.

Según lo denunció el coordinador Nacional de la Guardia Indígena, Luis Acosta, presuntamente integrantes de un grupo armado ilegal que opera en el departamento del Cauca, serían los responsables del hecho. “Atentaron contra nuestra guardia y nuestras autoridades ancestrales. Estamos en este momento en una grave emergencia, la guardia indígena no se va a quedar doblegada”, dijo.

Los integrantes de dicha organización comunera indicaron que las víctimas mortales, por el momento, son Cristina Bautista, gobernadora del resguardo en mención, y José Gerardo Soto. Los heridos responden a los nombres de Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

Los lesionados fueron llevados a un centro asistencial de esta localidad y luego algunos de ellos remitidos al hospital de Santander de Quilichao.

Por medio de una carta la Asociación de Cabildos Indígenas del norte de Cauca, hicieron un llamado a las demás organizaciones para declararse en asamblea permanente frente a esta situación, convocando a “rodear a la guardia indígena, que se encuentra en medio del fuego y organizarse de manera inmediata”, indicó.

“Es muy grave lo que está pasando desde anoche en el resguardo indígena de Tacueyó. Un grupo armado tiene a esta hora rodeadas a las autoridades, Nej Wesx”, indicó por su parte el senador Feliciano Valencia en su cuenta en Twitter.

El Ejército señaló que los autores fueron integrantes del antiguo Sexto Frente de las Farc, que atacaron a los indígernas luego de que estos detuvieran a tres de ellos, quienes al parecer, serían ‘Barbas’, ‘Chinga’ y el coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’, alias ‘Javier’. De acuerdo con el reporte castrense, ‘Chingas’ es el hijo del jefe de esa facción de guerrilleros a quien identifican bajo el apodo de ‘Indio amansador’.

“El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo, y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes, quienes huyeron con rumbo al Cañón de los Andes”, concluye el comunicado.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, afirmó que en dicha zona del departamento del Cauca permanece este grupo disidente de las Farc y no permiten el paso de ayuda humanitaria que pueda atender la emergencia.

“Hacemos un llamado a esta disidencia de las Farc para que dejen pasar a las autoridades para poder esclarecer los hechos. Es supremamente grave que esto ocurra. Ni una sola persona, ni un solo líder indígena, campesino o afro debe ser asesinado”, pronunció.

Así mismo el ministro de Defensa, Guillermo Botero se manifestó al respecto mediante su cuenta de Twitter.