Así van las obras en la vía Manizales- Medellín

0
63

Las obras en la vía Manizales – Medellín van por la mitad de su ejecución. Mientras el personal trabaja en cada uno de los cinco frentes de la obra, a los conductores les toma más tiempo este viaje debido a las demoras y trancones ocasionados por los 20 pare y siga que hay en la vía.

De acuerdo con el gerente de la Concesión Pacífico Tres, Santiago Pérez Buitrago, los trabajos mayores están centrados en la unidad funcional tres que comprende los sectores de La Manuela y Tres Puertas. En este tramo hay avances en la construcción de 6 puentes, en la doble calzada y en el intercambiador de Tres Puertas.

El directivo explicó que hace un mes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo la entrega de unos predios para una intersección a nivel que se comenzará a construir en el sector de La Manuela.

“La otra semana comenzamos a asfaltar siete kilómetros que estaban en fresado y que generan polvo en la unidad funcional cuatro entre Irra y La Felisa. Respecto al tramo La Felisa y La Pintada estamos en obras de contención en montañas y taludes y en estudios y diseños por un tubo de la empresa de Ecopetrol que atraviesa un tramo”.

Faltan tres  años de intervención en este este corredor vial, donde al momento hay avances en estabilización de terrenos, puentes e intersecciones y donde se invertirán unos 1,5 billones de pesos.

También hay un factor social que demanda atención y son los predios donde hoy funcionan lavaderos de carros, restaurantes y ventas de productos típicos, una labor que según el gerente de la concesión se adelanta con la comunidad.

Paciencia con los pare y siga

Armando Hernández es mulero desde hace 20 años. Por estos meses optó por viajar por el Magdalena Medio hasta Barranquilla, pues el tiempo de viaje por la vía Manizales – Medellín aumentó hasta en cuatro horas.

“Hace un mes ya no paso por esa vía porque hay mucho trancón. Me he dado cuenta por otros compañeros que está muy duro pasar por ese sector. La carretera destapada y los pares retrasan el viaje hasta en tres horas”.

Frente a la incomodidad que las obras han generado en los conductores, Pérez Buitrago hizo un llamado a la paciencia y más para la temporada decembrina y Feria de Manizales. Son 180 personas encargadas de la coordinar la movilidad y de contener el paso de los carros hasta por 20 minutos.

Una vez finalizada la obra, se calcula que se le pueden aumentar hasta en 30 kilómetros por hora los vehículos, lo que permitirá pasar de cinco horas a dos horas 30 minutos en el tiempo de desplazamiento.

Fuente: Radio Nacional de Colombia