Otro instrumento de apoyo a las personas que pierdan el empleo en Colombia implementará el Gobierno Nacional en los próximos días. Se trata del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), mediante el cual se integrarán el Ministerio de Trabajo, las cajas de compensación y el Sena para mitigar el impacto en la calidad de vida de los desempleados.
La representante a la Cámara Marta Cecilia Ramírez, ponente del proyecto de Ley, que fue aprobado esta semana, afirmó que el sistema operará desde el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que se financiará con los recursos que voluntariamente aporten los trabajadores, con sus cesantías, y los dineros de programas de subsidio destinados por las cajas de compensación familiar.
Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se trata de un mecanismo a través del cual una persona afiliada a una caja de compensación que pierda su empleo, mantenga hasta por seis meses sus aportes de salud y pensión, y si tiene ahorros voluntarios, adicionalmente, recibirá por el mismo periodo, un complemento económico.
Para Marcelo Duque, especialista en pensiones, es una buena medida para proteger al ciudadano que se queda sin empleo siempre y cuando sea para garantizar su pensión y la cobertura en salud de su familia, es decir que los recursos tengan destinación específica. “Es bueno recordar que las cesantías en su esencia son concebidas como un ahorro cuando el trabajador se queda sin empleo”, dijo.
La docente Diana Marcela Jiménez considera que es una buena idea que se involucre más a los trabajadores en la responsabilidad de sus contingencias laborales y que utilicen el Servicio Público de Empleo que maneja el Sena y que ha sido desperdiciado.
Cambios en las cajas
Desde este jueves, las cajas de compensación ofrecen un subsidio para los desempleados de 1,5 salarios mínimos por un periodo de 6 meses. Esta ayuda se entrega en cuotas mensuales en bonos de alimentación, educación y salud. Las cajas además ofrecen capacitación y apoyo a los desempleados.
El 15 de abril se expidió el Decreto 722 que reglamenta el Servicio Público de Empleo y autoriza a las cajas a crear las agencias de colocación de empleo. También se enfocarán en el mejoramiento de las competencia de los trabajadores.
Cuando entre en vigencia la Ley que crea el Mecanismo de Protección al Cesante, los recursos del subsidio se orientarían al pago de la seguridad social de los desempleados y al fortalecimiento de las capacidades laborales.
Fuente: colprensa – www.elcolombiano.com