El presidente de Francia, François Hollande, se convirtió este martes en el primer mandatario extranjero en visitar una Zona Transitoria Veredal de Concentración de las Farc. La elegida fue la de Caldono, en el departamento del Cauca, a donde Hollande llegó en compañía de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

“Estamos en esta zona que fue, sin duda, el escenario de los combates más terribles durante 50 años (…) Estamos aquí en este campo, que muestra que es posible el desarme, la desmovilización –se ha entendido -, es irreversible”, dijo el Jefe de Estado francés.

En una declaración conjunta que dio con el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión privada y un recorrido por el lugar en el que se encuentra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego, el presidente galo resaltó lo extraño de la situación y mencionó el ejemplo que todo esto le puede dar al mundo.

“Quién habría podido imaginar que el Presidente de Colombia y el de Francia vengan aquí a un campo de desmovilización de desarme con representantes de las Farc hace algunos meses atrás, y hace algunos años”, agregó.

Hollande confesó que le llamó la atención que los representantes del Gobierno y las Farc “lleven el mismo uniforme” y que ambos, junto con los representantes de la Onu, compartan los mismos espacios de vida, las carpas y hasta la comida.

El Presidente de Francia también se reunió con víctimas del conflicto y familiares de desaparecidos. “Y ahí también tenemos ese deber para con ellos y sé que con el acuerdo de paz se recoge este proceso y Francia asumirá su cuota porque nosotros también pondremos a nuestra disposición nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”, sentenció.

El mandatario galo felicitó a los negociadores de los acuerdos de paz y dijo no escatimaron esfuerzos durante estos cuatro años. Y calificó como un orgullo que el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sea un francés.

Por su parte el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, expresó su satisfacción por el retorno de las gentes a sus tierras que abandonaron por el conflicto.

“Creo que estamos en un momento muy importante para mostrarle el avance que ha venido dando el proceso de paz en el municipio de Caldono; cuáles han sido los cambios, cómo se siente la tranquilidad en este momento y decirle que de todas maneras para nosotros es muy importante que siga aportando y apoyando este proceso de paz en Colombia”, afirmó.

El presidente Santos, por su parte, explicó que “en cada zona hay 12 observadores que hacen parte del mecanismo de Monitoreo y Verificación. En todo el país hay 612 observadores, 288 a nivel local, 264 al nivel regional y 60 a nivel nacional”, y confirmó que así como lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, éste miércoles quedarán listas las afiliaciones de 6200 miembros de las Farc al régimen subsidiado de salud.

Fuente: El Colombiano

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org