Nueve municipios de la jurisdicción Cornare han visto en el Arroz Secano un complemento económico durante esta cuarentena.

En el proyecto, liderado por Corporación, se han cultivado 8.975 kilos del arroz entre 800 familias de los municipios de Argelia, Cocorná, Granada, Puerto Triunfo, Nariño, San Luis, San Francisco, San Roque, y San Rafael.

Horacio Holguín, productor campesino de San Luis, cuenta que esta iniciativa ha sido una bendición en estos tiempos difíciles,“con el proyecto de Cornare estoy alimentando a mi familia y he logrado vender el excedente en el pueblo”, dijo el campesino, quien desde el comienzo ha sido un abanderado de esta propuesta.

“Durante la Cuarentena Cornare ha contribuido con las familias participantes a través de la oficina de Crecimiento Verde y ha realizado acompañamiento virtual y telefónico constante, con la idea de que tengan asesoría técnica en la siembra y cosecha del arroz”, explicó Érika Ciro, Coordinadora del proyecto.

El proyecto de Arroz Secano

Se trata de un arroz sin abonos químicos, por lo que para su proceso se usa el mejorador orgánico natural Mejoragro, y el control de plagas se hace a partir de biopreparados y buenas prácticas agropecuarias. Este arroz no necesita grandes cantidades de agua y tiene condiciones de adaptabilidad a las diferentes zonas.

A los sembradores también se les entregó de 20 trilladoras, que tuvieron una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos y que están disponibles en puntos estratégicos de las localidades, para que los productores puedan trillar sus cosechas con facilidad, con lo que se espera producir este año cerca de 20 mil toneladas del grano.

Este proyecto para el alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo Gómez, es una gran oportunidad, “para que cuando salgamos de esta emergencia podamos decir que Cocorná fue el municipio al que menos golpeó, porque se fortaleció la economía campesina”.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org