En la última semana este servicio no se ha prestado y es cotidiano ver en diferentes partes del área urbana bolsas y canecas con basura tiradas en las aceras. La situación es propicia para producir una emergencia epidemiológica con graves repercusiones para la población en especial para los niños.
El Hospital San Julián, la Institución Educativa Santa Teresa y el Centro de Desarrollo Infantil Semillas del Mañana son casos concretos que están padeciendo las aglomeraciones de basura al interior de ellas.
Cesar Quintero, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos ESPAM manifestó que desde el 19 de abril la empresa se encuentra en cese de actividades por el no pago de salarios debido a que el Ministerio de Vivienda no ha enviado los aportes o subsidios desde el mes de noviembre los cuales equivalen aproximadamente a 10 millones de pesos mensuales y con los cuales sobrevive la empresa.
Además hay una cartera por recuperar por la cultura del no pago por valor de 73.945.870 millones de pesos la cual incluye aseo, acueducto y alcantarillado.
Es de anotar igualmente, que sobre el municipio de Argelia pesa un descertificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde el 19 de noviembre de 2012 , debido a la aprobación extemporánea por parte del Concejo Municipal del Acuerdo 10 del 31 de agosto de 2012 relacionado con porcentaje de subsidios y contribuciones para la vigencia 2012 , es decir, no se le dio la aprobación requerida en su totalidad.
Mientras tanto, Argelia se ve amenazada a tener un foco de contaminación general por la falta de recolección y depósito de las basuras en el relleno sanitario.
Colaboración: Ilder Osorio
Fuente: www.mioriente.com