Ante los recientes hechos de inseguridad registrados en algunas vías del Suroriente Antioqueño, y por los rumores de que el Ejército abandonaría los municipios de Argelia y Nariño, las autoridades de estas poblaciones indicaron que se destinó un grupo móvil de policía y militares que patrullen constantemente las carreteras.
En el marco de Las Caravanas por el Desarrollo, realizadas este fin de semana en Sonsón, Argelia y Nariño, el alcalde de este último municipio, Abelardo Arrauth Bustamente, dijo a INFORIENTE que “Estamos detrás de esa gente. Ya el Ejército los tiene ubicados, y sabemos que es un grupo de 13 personas, todos integrantes de delincuencia común, porque aquí no hay ni guerrilla ni paramilitares. Esto ya no es como antes”.
Asimismo, el mandatario de Sonsón, Dioselio Bedoya, reconoció que “Aquí se estaban presentando hasta dos y tres robos al día. En las fincas, en las casas y en las vías. Ahora se siguen registrando pero no con tanta frecuencia. Hemos recibido apoyo de Ejército y Policía, pero sobre todo nos han apoyado los ciudadanos con su información”.
Este medio informativo conoció además que para el Suroriente Antioqueño fue destinado un grupo de inteligencia militar única y exclusivamente para que se encargue de identificar, ubicar y capturar a los piratas terrestres que han sembrado miedo en las carreteras del Sur de Antioquia.
Frente al comentario sobre un supuesto abandono del Ejército a estos municipios, el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Cuarta Brigada, insistió en conversación con INFORIENTE en que “No es cierto. La gente puede estar tranquila porque eso no va a ocurrir. Por el contrario se les va a reforzar la seguridad”.
Aún así, lo habitantes de estas poblaciones, curtidos por lo embates del conflicto armado, reclamaron a la fuerza pública más presencia en sus vías. “Ya no es como antes. Cuando el frente 47 estaba en la zona, o recién desmovilizada Karina, usted veía militares por todo lado. En el Alto de Guayaquil, en Tasajo, en las Partidas de Argelia. Ya eso no se ve, y si no se ponen las pilas les vuelven a coger ventaja”, relató un comerciante de Nariño que prefirió reservar su nombre.
Fuente: www.inforiente.info