Antioquia toma siete medidas para el 21 de noviembre

0
138

La Gobernación de Antioquia expedirá un decreto con siete medidas para prevenir desordenes en la marcha del 21 de noviembre, según dijo el mandatario regional el objetivo es garantizar la sana convivencia.

Los siente puntos contemplan la medida de la ley seca, el no cerrar las universidades, la instalación de un Puesto de Mando Unificado, la prohibición de transporte de algunos elementos como combustibles y escombros, entre otras.

  1. Implementación de la ley seca en todo el territorio antioqueño. Dijo el mandatario que la medida irá entre las 11:59 de la noche del miércoles 20 de noviembre hasta las 8:00 de la noche del jueves 21 del mismo mes. Si a esa hora se considera que hay que extender la ley seca se procederá en consecuencia.
  1. Las universidades no serán cerradas. Dijo el mandatario que luego de dialogar con la ministra de Educación, se tomó esa decisión, ya que es voluntad del Gobierno Nacional, no cerrar estas instituciones educativas.
  1. Instalación de un Puesto de Mando Unificado. Operará entre las 12 de la noche del miércoles 20 de noviembre hasta las 12 de la noche del jueves 21 del mismo mes. Allí se concentrará toda la institucionalidad, con el fin de monitorear la situación y tomar las decisiones a que haya lugar.
  1. Se prohíbe el transporte de combustibles y otros elementos. Entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche del jueves 21 de noviembre estará prohibido el transporte de combustibles, gas, hacer trasteos, movilizar escombros y otras actividades similares.
  1. Se pide a los alcaldes tomar medidas adicionales. En ese sentido se solicitará a los 125 alcaldes del departamento, que en la medida en que lo consideren necesario, declaren el estado de alerta y seguridad ciudadana.
  1. Se declara la alerta hospitalaria y de asistencia en salud. Se activa de esta forma toda la red hospitalaria del departamento, para estar listos ante cualquier eventualidad.
  1. Se pide a los alcaldes disponer de un sitio para albergar a personas que sean conducidas por cualquier situación. Se hace esta petición para garantizar que cualquier persona que deba ser conducida por estar alterando la sana convivencia, sea ubicada en dicho lugar, el cual contará con la presencia de organismos y entidades que velarán por que se les respeten sus derechos humanos y se garantice su integridad en todo momento.

Según el gobernador, el objetivo es que ese día (el 24 de noviembre) no se tenga nada que lamentar, “estas medidas lo que están haciendo es llevar ese día de una forma organizada sin atropellar ningún tipo de derecho de movilidad o de protesta ciudadana”, enfatizó Luis Pérez.