– Se trata de una unidad móvil para controlar en el departamento la natalidad y la rabia en caninos y felinos.
– Esta es una apuesta de atención integral en el programa de prevención de la rabia y el resultado del esfuerzo de la Secretaría Seccional de Salud y la FLA.
Para hacer aún más funcional en Antioquia el programa integral de control de natalidad y de prevención de la rabia en perros y gatos, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social con apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia, adquirió la Unidad Móvil Veterinaria para realizar cirugías de esterilización (ovario-histerectomía y castración) en la población de caninos y felinos del departamento ANIMÓVIL.
Esta es una unidad moderna con condiciones de garantía científico técnica para ofrecer un servicio con alta calidad y eficiencia; cuenta con tres mesas de cirugía, planta eléctrica, suministro de agua y dispositivos para bodegaje de camillas, jaulas y mesas para recuperación de los animales intervenidos. Además con carpa extensible que facilita las acciones de atención a la población de las comunidades visitadas.
Para la compra y adaptación de Unidad Móvil Veterinaria, Animóvil, se requirió una inversión por $280.000.000, la FLA financió $200.000.000 y la Secretaría Seccional de Salud los $ 80 millones restantes.
Para su funcionamiento la entidad departamental tiene programado para este año invertir recursos por $500 millones, con lo que se garantiza operar el programa a partir del mes de abril, previa contratación de un operador competente técnica y académicamente (institución universitaria con facultad de Veterinaria).
Se estima que en el 2014 serán intervenidos 7.000 animales y 12.000 animales en el 2015 en 80 municipios antioqueños de todas las subregiones del departamento, priorizando las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente lejano y municipios donde no se han realizado jornadas de esterilización.
La población de caninos y felinos de Antioquia se calcula en aproximadamente 500.000 animales; el 50% de ellos ubicados en el Área Metropolitana, que son responsabilidad de estos municipios.
En los 115 municipios restantes, responsabilidad de la Secretaría Seccional, se estima que entre el 30 y 40% son animales callejeros o sin dueño conocido y por ende son objeto de las acciones de control a su proliferación. Estos 250.000 animales deben ser vacunados anualmente de manera gratuita para el control de la rabia. En Antioquia, sin el Valle de Aburrá, se tienen coberturas de vacunación cercanas al 80%.
En el caso del programa integral de control de natalidad, de acuerdo a estándares internacionales, se estima que entre el 10 y 15% de los perros y gatos deben ser intervenidos en 2 a 3 años para mantener tasas de reproducción estables.
Para lograr esta meta se deben intervenir 31.250 (12.5%) animales en los próximos 3 años; la meta para este año (segundo semestre) es realizar 7.000 cirugías, en el 2015 la meta es de 12.000 y en 2016 otras 12.000 cirugías. Con esto se impide el crecimiento descontrolado de la población canina y felina que, junto con la vacunación antirrábica, son las medidas ayudan a prevenir el riesgo de la proliferación de enfermedades zoonóticas.
Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia