• Buen Comienzo Antioquia construirá la política pública de desarrollo infantil temprano con la participación de las 9 regiones de Antioquia.
• Se han realizado consultas en la región del Nordeste, Suroeste y Magdalena Medio.
Antioquia la más educada comenzó la construcción de la política pública de Desarrollo Infantil Temprano, a través de la cual se pretende articular las acciones para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas de 0 a 5 años del Departamento. La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y 11 dependencias más de la Gobernación de Antioquia, que hacen parte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia: Buen Comienzo Antioquia, realiza estos encuentros regionales para la construcción de la nueva política pública de desarrollo infantil temprano.
Hoy la cita es en el municipio de Puerto Berrío donde se encuentran representantes de todos los municipios de la región del Magdalena Medio pertenecientes a las mesas municipales de infancia y adolescencia, juventud y familia, hospitales, líderes juveniles, entidades prestadoras del servicio, coordinadores de Centros de Desarrollo Infantil, miembros de Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas y Gabinetes Municipales, quienes tienen la bonita labor de retomar la experiencia obtenida en el acompañamiento a los niños y las niñas uniéndose a la creación y fortalecimiento de los elementos que integrarán la política pública de Desarrollo Infantil Temprano.
Con una metodología experiencial los participantes de las 9 regiones del Departamento, harán parte en esta primera fase de dos encuentros, uno inicial que contará con la intervención de madres gestantes y lactantes, niños y niñas de primera infancia, principales actores de la política, allí se recogerán las vivencias positivas y las situaciones de rechazo que surgen en torno a la primera infancia, para lograr desarrollar acciones de esperanza; un segundo momento tendrá un alcance suprasectorial, es decir, un encuentro creado para que participen las entidades, entes e instituciones municipales para definir con ellas sus concepciones, potencialidades, limitaciones y compromisos por el desarrollo infantil temprano de la región y del Departamento.
Lina María Gil, coordinadora de Buen Comienzo Antioquia, manifiesta que iniciar la elaboración de la política pública de desarrollo infantil temprano significa “iniciar la construcción de un tejido social diferente que le aporta a la paz en el territorio. Nuestros niños y niñas tienen el derecho de acceder a oportunidades que les permita expandir sus capacidades, y ésta política solamente será válida si participan todas las personas tanto actores institucionales, familias, niños y niñas y agente educativos, desde lo local, lo diferencial puesto que integra un enfoque intercultural que permite evidenciar que Antioquia es diversa e incluyente”.
Es así como la política pública se convertirá en un instrumento de alta incidencia para la garantía de los derechos de los niños y las niñas en sus primeros años, con acompañamiento afectuoso y de calidad, en cuanto promueve que independiente de los gobiernos de turno, todos los niños y niñas de Antioquia, de forma permanente, gocen de un adecuado acompañamiento para su desarrollo desde temprana edad.
Los municipios seleccionados para ésta primera fase de construcción de la política pública son: Vegachí, Ciudad Bolívar, Puerto Berrío, donde ya se han realizado los encuentros. En la agenda siguen Yarumal, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, El Carmen de Viboral, Apartadó y Bello. Estos municipios serán el epicentro donde se congregarán todos los actores corresponsables de cada una de las regiones, favorecedores del desarrollo de estrategias dirigidas a este grupo poblacional.
Es de vital importancia que todos los aliados de primera infancia se vinculen ampliando y generando oportunidades para la participación activa de las familias y niños y niñas en la primera infancia.
Buen Comienzo Antioquia es la oportunidad que tienen las familias antioqueñas para acceder a espacios educativos desde la primera infancia que contribuyen a fortalecer sus habilidades para la crianza y el acompañamiento afectuoso e inteligente logrando el desarrollo infantil temprano. Además de la participación de los niños y niñas en escenarios dignos de educación inicial, que les permiten aprendizajes tempranos para la adquisición de habilidades para la vida, aportando así a la construcción de una nueva ciudadanía desde los primeros años de vida.
¡Buen Comienzo Antioquia, una familia que me acompaña a crecer!
Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia.