Antioquia estudia decretar la alerta roja por coronavirus

0
61

La ocupación de las camas de cuidados intensivos y el aumento en contagios tiene a Antioquia ad portas de una declaratoria de alerta roja.

“Nosotros estamos seguros de que de acá a la próxima semana Antioquia debe estar pasando a la alerta roja. Es posible que no, pero dependerá de cómo evolucione todo”, explicó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, en diálogo con EL COLOMBIANO.

La condición para la declaratoria es que haya una ocupación de más del 70 % de las camas de cuidados intensivos (UCI) durante tres días consecutivos.

Según el más reciente reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hasta el jueves el departamento tiene 664 camas destinadas a pacientes con coronavirus y 471 de ellas están ocupadas, lo que significa que estamos en un 71 % de ocupación.

El mandatario explicó que aún no están definidas completamente las medidas que llegarían con la declaratoria, pero aclaró que sí habrá mayores restricciones.

“Ayer en la noche cuando me dieron el resultado (de la prueba de coronavirus positiva) analizamos las proyecciones. Hoy (viernes) vamos a volver a revisar y ambientaremos cuál será el escenario para las próximas semanas”, agregó.

Cabe anotar que aunque la ocupación ha subido, las inversiones en nuevas unidades de cuidados intensivos se mantienen. “En los próximos días van a entrar 100 camas más, pero además con expertos y EPS ya estamos avanzando en definir un nuevo modelo que son las Ucre: unidades de cuidados respiratorios especiales”.

Se trata unas unidades de atención temprana de personas que pueden necesitar soporte ventilatorio, pero sin necesidad de estar en cuidados intensivos. El esquema, dijo, se implementará en varias clínicas del departamento y se complementará con teleasistencia de especialistas.