En solo dos meses del 2013 se duplicaron las cifras de casos de dengue en Antioquia presentadas en 2012 y llegan al 60% de los reportes de 2010 que fue año epidémico.
Son cerca de 600 casos de dengue los que se contabilizan este año en el Departamento, y tienen encendidas las alarmas de las autoridades porque la cifra de todo el 2012 fue de 280 registros.
El Director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud, Raúl Rojo Ospina, indica que el riesgo aumenta con la llegada del verano. El periodo epidémico se presenta con mayor fuerza en las regiones de Urabá, Occidente, Bajo Cauca y Nordeste, sin embargo es importante que toda Antioquia tome medidas preventivas.
Rojo manifestó “se recomienda estar alerta a síntomas como dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre que puede desaparecer por momentos, manchas rojas en el cuerpo o sangrado en las encías o por la nariz”, si se presenta alguno de ellos se sugiere consultar al médico, no automedicarse y evitar pastillas como el ibuprofeno y la aspirina, o cualquier medicamento que sea anticoagulante.
Entre las medidas de protección se recomienda eliminar los criaderos de los mosquitos como los recipientes que recogen.
Fuente: www.inforiente.info