Antioquia en el Congreso

0
624

Ayer se instaló el nuevo Congreso de la República y la la representación de Antioquia la tienen 25 personas, 17 representantes a la Cámara y ocho senadores.

La renovación de la cuota antioqueña para la Cámara de Representantes alcanzó el 82%, pues de los 17 que corresponden al Departamento sólo repiten tres: el conservador Carlos Alberto Zuluaga, Augusto Posada del Partido de la U y el liberal so­cialdemócrata Óscar Marín. Los 14 restantes son primíparos.

Los conserva dores con los casi 380 mil votos que puso su lista, aportó seis debutantes: Juan Carlos Sánchez, Marta Cecilia Ramírez, Obed Zuluaga, Nidia Marcela Osorio, Germán Blanco y Juan Diego Gómez.

El Partido de la U, con su guarismo total de unos 250 mil tarjetas, quedó de segundo en votación: León Darío Ramírez, Juan Felipe Lemos y Elkin Ospina.

Los liberales dieron muchas ventajas al soportar la lista sólo sobre diez candidatos, pues los otros siete aspirantes no aportaron nada en votación y sacaron unos 220 mil votos que les representó cuatro escaños, perdiendo uno con respecto al 2006.

Los tres nuevos rojos son el médico y ex concejal envigadeño Víctor Yepes; el abogado y ex diputado Iván Agudelo, y el ingeniero bellanita John Jairo Roldán.

El debut fajardista para la Cámara Antioquia no fue del otro mundo y sólo metieron al favorito Juan Valdés. Y Nacho Mesa salvó el honor de Cambio Radical.

Ahora, cinco representantes a la Cámara hasta el lunes no renovaron la curul, los liberales Oscar Hurtado, Carlos Arturo Piedrahíta y Mauricio Parodi, el cambio Radical de Omar Flórez y el polista de Germán Reyes.

En cuanto al Senado, los únicos congresista antioqueños que se treparon de la Cámara al Senado fueron Liliana Rendón Roldán y Germán Hoyos Giraldo.

Entre tanto, los salientes y curtidos representantes a la Cámara, Oscar Arboleda y William Vélez se posesionan ayer como parlamentarios andinos.

Y sólo un representante se jubiló y fue Pedro Ji ménez, dándole paso a su sobrino Juan Diego Gómez.

En conclusión, de los 25 antioqueños que hoy decolan como congresistas, entre senadores y re presentantes a la Cámara, 10 son conservadores, 7 son del Partido de la U, 6 liberales, 1 de Cambio Radical y otro del fajardismo.

Directivas

En la Cámara de Representantes el conservador antioqueño Carlos Alberto Zuluaga fue elegido anoche como su presidente, quien estará acompañado en las vicepresidencias por el vallecaucano José Roosvelt Rodríguez del Partido de la U.

Fuente: Periódico El Mundo