Desde el domingo 3 hasta el 10 de junio de 2012 se celebra la Semana del Medio Ambiente en Antioquia.
La celebración incluirá actividades de formación, movilización social, siembra de árboles, recorridos por las principales microcuencas, cuidado de los principales ecosistemas, áreas verdes y humedales, comprensión del uso de combustibles y energías sostenibles, y la existencia de una economía verde.
Se espera que los antioqueños se vinculen, participen de alguna de las jornadas y reflexionen sobre su comportamiento en cuanto a la producción y consumo contaminante o destructivo de los recursos naturales.
“Este año, la ONU propuso preguntarnos sobre cómo estamos, cuánto hemos avanzado, cómo resolvemos nuestra demanda de energía y combustibles y cómo nos ha tocado e incluido a cada uno de nosotros la llamada Economía Verde”, explicó Hernán Porras, asesor de la Secretaria de Medio Ambiente del Departamento.
Las corporaciones autónomas también se vinculan con la celebración. Cornare, dentro de las actividades más significativas, tiene prevista la siembra de 5 mil 200 árboles para ser plantados en zonas de protección hídrica, y se pretende generar compromisos ambientales mediante la campaña Ecovacuna Vida.
Además, este 5 de junio, en la versión 2011 – 2012 del premio “Exaltación al Mérito Ambiental”, Cornare reconocerá los proyectos ganadores en las categorías: Administración Municipal, Organización Comunitaria e Institución Educativa por su compromiso ambiental y manejo sostenible de los recursos naturales. Son 40 los finalistas al premio que se entregará a las dos de la tarde en el auditorio de la Sede Principal.
Algunas de las actividades pensadas en el municipio de Rionegro para esta celebración son:
Sábado 2 de junio: Feria Agroambiental
Lunes 4 de junio: Foro Ambiental
Martes 5 de junio: Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente en el parque principal
Miércoles 6 de junio: Piloto ambiental, dirigido a los adultos mayores
Jueves 7 de junio: Reforestación de la quebrada La Mosca
Viernes 8 de junio: Carnaval Ambiental
Fuente: Inforiente