Debido a la transición de una época invernal a una de verano, tres alertas fueron activadas por el Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres – Dapard en Antioquia, el Oriente Antioqueño se podría ver afectado por una de ellas, los incendios forestales.
Las otras alertas tienen que ver con la probabilidad de vendavales y huracanes.
Los incendios forestales se podrían producir por la gran cantidad de material vegetal acumulado en el invierno que se convierte en combustible y a esto se suma las malas prácticas de los seres humanos que dejan residuos sólidos en áreas verdes. Las regiones más vulnerables frente a esta alerta son Oriente, Urabá, y Valle del Aburrá.
También hay una alta posibilidad de que ocurran vendavales y torrenciales, como consecuencia de las altas temperaturas que generan condensación en la atmósfera. César Augusto Hernández, Director del Dapard, manifestó que pueden ser mucho más fuertes que los de la época invernal. La zona Atrato de Urabá, Suroeste y Norte son las regiones más vulnerables frente a estos eventos.
La tercera alerta es presentada por el desequilibrio climático en el Océano Atlántico y el Golfo de Urabá que están propensos a la generación de huracanes y tormentas tropicales en el área, incurriendo en mar de leva que impactaría el corredor costero.
Una vez más se llamó la atención a los municipios para activar sus Clopads y a la comunidad para que haga un buen uso de los desechos y residuos sólidos y evitar hacer fogatas; las quemas controladas de cultivos deben estar certificadas por las Umata y las Corporaciones Municipales. Finalmente Hernández recomendó utilizar protector solar y mantenerse hidratados.
Fuente: Inforiente