En Alerta Naranja se encuentran 60 municipios en 5 de las regiones de Antioquia donde podrían presentarse deslizamientos de tierra. Alejandría, Cocorná, Concepción, Sonsón, El Carmen de Viboral, San Francisco y Santo Domingo son las localidades con mayor riesgo.
El invierno en Antioquia ya deja 7 víctimas fatales y 17 mil 550 personas afectadas en 53 eventualidades ocurridas en 41 municipios. Además del riesgo por deslizamiento, se declaró la Alerta Roja para los municipios ubicados en las orillas del río Cauca debido a que la intensidad de las lluvias ha provocado alturas críticas del caudal, que hacen inminente el desbordamiento del mismo.
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard-, César Augusto Hernández Correa,
indicó que podrían verse afectados 15 municipios por la incidencia de este Río: Cáceres, Tarazá, Caucasia, Venecia, Valdivia, Nechí, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Concordia, Salgar, Fredonia, Betulia, Ebéjico y Anzá.
Estas administraciones y sus Clopad deberán prepararse para una posible evacuación de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, activar las alarmas preestablecidas, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia o desastres, coordinar alojamientos temporales y movilizar los operativos según los Planes de Contingencia.
De acuerdo con el Ideam, esta semana se intensificarán las lluvias en el departamento de Antioquia, razón por la cual se deberán implementar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.
El Dapard invita a los Clopad, a las Corporaciones Autónoma Regionales, a las autoridades ambientales y a la comunidad en general a redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad para minimizar los daños que podrían ser ocasionados por el incremento de las lluvias en el departamento de Antioquia.
De las 7 víctimas fatales que deja esta ola invernal en Antioquia, 6 han sido por deslizamientos y una por creciente súbita, lo que debe prender aún más las alarmas de las autoridades del Oriente Antioqueño, donde el riesgo es precisamente por la inestabilidad de la tierra.
Fuente: Inforiente