Argelia, Nariño y Sonsón son los municipios del Oriente Antioqueño en Alerta Naranja dado que podrían ser afectados con las cenizas del Nevado del Ruiz.
También hay riesgo de afectación en Caramanta, La Pintada, Támesis, Valparaíso, Andes, y Jardín.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard instó a estas nueve administraciones municipales para activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, con el fin de estar preparados ante una eventualidad por la situación actual del volcán.
El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa indicó que considerando la dirección del viento procedente del departamento de Caldas, ya hay presencia en el ambiente de ceniza volcánica en algunos de los municipios citados.
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia aportó 30 mil mascarillas para la protección de las vías respiratorias de las personas ubicadas en la zona de influencia del volcán (departamento de Caldas) y para los nueve municipios antioqueños.
Algunas recomendaciones para la comunidad son:
– Cubrir las fuentes de agua para evitar su contaminación.
– Usar protección para vías respiratorias y ojos.
– Cubrir con plásticos los electrodomésticos.
Fuente: Inforiente