En una editorial reciente del peródico El Nudillal, de Alejandría, se llamó la atención de la ciudadanía acerca de la creciente afluencia de turistas que llega al municipio, en especial en los fines de semana y puentes festivos. »Como quien dice, el turismo llegó y nosotros nos quedamos observando la cantidad de viajeros que ingresan al Municipio cada fin de semana y que se triplica en los puentes. De pronto lanzamos alguna crítica o en otros casos nos alegramos porque está llegando mucha gente al pueblo, pero no pasa de ahí», dice una parte del citado texto.
No obstante, varios sectores de la comunidad alejandrina han manifestado su descontento con el creciente turismo, pues muchas de las personas que llegan al municipio no dejan recursos, dado que llevan desde sus lugares de origen todo lo que necesitan para su recreación. En cambio, sí son altas las cantidades de basura que dejan en lugares públicos, generando una sobrecarga al relleno sanitario del municipio. »Yo traigo todo de Medellín y también las señoras que me cocinan; es una buena oportunidad de ganar dinero y como acá el ingreso es gratis pues mejor; al sitio sólo le hace falta vigilancia pues en medio de tanta gente pueden ocurrir accidentes en el charco. Por lo demás es muy bonito todo, ha gustado bastante», explicó una fuente consultada por el medio, que organiza excursiones a Alejandría.
Teniendo en cuenta esta problemática, ASENRED consultó al mandatario municipal, Luis Fernando López, cómo se está enfrentando desde la administración municipal. »Realmente el tema del turismo es una oportunidad para mejorar muchas cosas, y también es algo negativo si no se controla. Yo veo con buenos ojos que la gente se preocupe», afirmó el burgomaestre.
De igual manera, el alcalde dijo que ya se están adelantando gestiones para que las personas que explotan en balneario (uno de los principales sitios turísticos del municipio), obtengan la personería jurídica, y de esta manera poder ofrecer un seguro a los visitantes.
Así mismo, el mandatario afirmó que se empezará a cobrar la entrada a los visitantes, para que el municipio pueda sacar provecho del turismo. »Vamos a empezar a cobrar a las personas que vengan. Realmente se ha desbordado porque es gratis, y es muy triste que muchas veces los buses traen hasta la leña, hasta el mercado, traen todo. Es organizar el turismo para que las personas que vengan tengan una buena atención, un buen servicio al cliente, unas instalaciones cómodas y que adicional a eso cuenten con un seguro», finalizó el alcalde.