Con la finalidad de que los campesinos tengan más posibilidades de acceso a los recursos que requieren para el desarrollo de su actividad productiva, la administración municipal de Sonsón y el Banco Agrario suscribieron un convenio por valor de 1.750 millones de pesos, en el que el municipio se convierte en garante del crédito; puesto que no requiere fiador y mucho menos hipotecar su finca o predio.
“Hablamos de los rubros de alto potencial exportable, donde está el aguacate, la gulupa, la ochuva, el higo y la guanábana. También está la cadena hortofrutícola como la arveja, la papa, el fríjol, la lechuga, la remolacha, tenemos el mejoramiento genético de ovinos, ganado y en la línea de productos de ciclo corto el tomate chonto”, explicó Alexander Orozco Gómez, Secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente de Sonsón.
La entidad bancaria se encargará de hacer la evaluación crediticia, dar las directrices, hacer el seguimiento y el monitoreo, y es la que verifica la capacidad de endeudamiento del productor, y el municipio asigna los recursos al convenio, fija las pautas al banco para que este desembolse los créditos a los rubros productivos y otorga la certificación de viabilidad del productor que accede a este beneficio.
“Una vez agotado este fondo, estamos dispuestos a capitalizarlo nuevamente. La idea es que todos los campesinos tengan buen manejo de los recursos, para que el banco los asuma como buenos clientes”, afirmó, Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón.