Ante la medida de retención domiciliaria dictada por un juzgado de El Peñol contra el alcalde municipal, José Cirilo Henao, asumió las funciones de alcalde encargado Norberto Franco, quien fungía como secretario de gobierno de la localidad.
En diálogo con ASENRED, el alcalde encargado manifestó que cree en la inocencia de su antecesor, y espera que se resuelva pronto su situación judicial para que pueda retomar sus funciones como mandatario del municipio. “Podemos, con toda confianza y con toda tranquilidad, decirle a la comunidad que el señor alcalde no se ha tomado un peso de ese contrato. Al contrario, ha sido mucho más generoso desde su propio peculio en aportarle a la comunidad con las ayudas que les brinda a todos los campesinos”.
“En lo que yo he podido conversar con los abogados, esperamos pedir una audiencia extra para que él vuelva a retomar sus labores, porque realmente no hay motivo para que esté alejado de sus funciones. Estamos esperando que, en próximos días, después de que se arregle el paquete jurídico, él pueda retornar a sus funciones como alcalde”, dijo el mandatario encargado, refiriéndose a José Cirilo Henao, quien actualmente permanece bajo la medida de retención domiciliaria preventiva.
En cuanto a su papel como alcalde encargado, Franco manifestó que se siguen llevando a cabo todos los procesos que se estaban adelantando en el municipio antes de la retención del alcalde. “Continuamos con todos los procesos que traía el señor alcalde municipal, estamos cumpliendo con los proyectos de la administración de mejora de vivienda, de placa huella, de todo lo que estaba programado”, puntualizó el actual mandatario de El Peñol.
Por último, Franco se refirió a las dos funcionarias que permanecen retenidas junto con el alcalde: “La supervisora del contrato, por derecho propio, va acompañando al ejecutor del trato, y la contratista, obviamente por lo mismo: se tilda de un delito que cobija a las tres personas que firmaron el convenio”.