Durante la tarde de este lunes 24 de agosto, una fuerte granizada se presentó en los municipios de Marinilla y El Carmen de Viboral, causando afectaciones especialmente a cultivos.
Ocho veredas de Marinilla resultaron afectadas por las altas precipitaciones. Según los reportes iniciales al menos el 30% de la producción total del municipio se perdió. Reportó Mónica Mabel Mejía, Secretaría de Agricultura y Ambiente, “cultivos de aguacate, zanahoria, papa, arveja zucchini. Esto nos puede traer unas grandes pérdidas económicas”.
Tras los hechos, el alcalde Gildardo Hurtado citó a un Comgerd (Comité Municipal de Gestión del Riesgo) extraordinario para analizar la situación, de donde se acordó que, una comisión técnica y psicosocial, visitará desde el martes 25 de agosto a los afectados para generar el consolidado real de lo sucedido tras las precipitaciones.
En este municipio las autoridades también reportaron inundaciones en el casco urbano y la autopista Medellín – Bogotá.
“Estamos trabajando dos frentes desde la Estación de Bomberos del municipio de Marinilla, algunos sectores afectados son La Ramada y la calle 27”, afirmó Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos Marinilla.
Las lluvias también afectaron el municipio de El Carmen de Viboral, según las autoridades la vereda más afectada fue La Palma, en donde están haciendo las valoraciones de los daños.