El objetivo es articular a las asociaciones, comercializadoras y transformadoras de aguacate, con los diferentes entes territoriales e instituciones. La Cámara de Comercio, lidera la conformación de la Mesa de Trabajo del Aguacate para el Oriente Antioqueño, la que espera generar estrategias alrededor de las necesidades de esta cadena productiva.
La producción, comercialización y exportación de aguacate cada vez toma más fuerza y se convierte en una fuente de desarrollo económico y empresarial. La Cámara de Comercio trabaja, de manera conjunta con los empresarios y asociaciones que producen este fruto.
Igualmente se cuenta con el Programa de Internacionalización de Aguacate -PIA- del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente y la Cámara de Comercio, que durante el mes de agosto están realizando una serie de capacitaciones, “para que las asociaciones, productores, comercializadoras u otros servicios relacionados con el aguacate puedan tener todas las herramientas para trabajar conjuntamente en la venta de sus productos y llegar a los mercados internacionales”, afirma Santiago Londoño Osorio, consultor y conferencista en temas de comercio exterior y logística.
En la subregión se tienen identificadas aproximadamente 25 asociaciones, seis grandes comercializadoras y tres transformadores, para un total de 34 empresas u organizaciones con gran cantidad de asociados.
El próximo encuentro, el cual estará abierto a los empresarios de la cadena productiva, entes territoriales e instituciones, se realizará el viernes 28 de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Rionegro de 9:30 de la mañana a 12:00 del medio día.