94 familias son las damnificadas en San Rafael

0
203
FOTOS Cortesía

“A las 2 a.m. yo sentí un estruendo muy duro, entonces como que en medio de un trueno se vino un derrumbe que dañó mi casita”, así relató su tragedia Flor Bedoya, una de las tres personas que perdieron su casa en la madrugada del pasado sábado nueve de noviembre en San Rafael.

La emergencia por las fuertes lluvias provocó deslizamientos e inundaciones en algunos barrios del municipio, según informó la Secretaria de Planeación Yolany Díaz, en total fueron 94 familias afectadas, “presentamos tres viviendas destruidas en su totalidad y 17 en alto riesgo por inminente movimiento en masa”.

La funcionaria dijo que las personas en riesgo están alojadas en un hotel del municipio y son atendidas con alimentación, mientras que las demás fueron ayudadas con mercados, frazadas y están alojadas en casas de familiares y amigos.

El secretario de Gobierno del municipio y alcalde (E) Hugo Roldan Mayo, le explicó a ASENRED que las familias en riesgo no podrán regresar a sus viviendas y deberán ser reubicadas.

“Aquí el municipio cuenta con unos lotes que son urbanizables como son la finca El Tutumito y una parte en El Tejar (…) yo creo que es un tema que se debe tratar con la administración municipal entrante”, comentó el funcionario.

Pero además de las afectaciones por los deslizamientos, los habitantes del barrio El Tejar, sector La Quinta, también reportaron inundaciones, según ellos; el alcantarillado no evacúa toda el agua y se les está devolviendo por las tuberías de cada vivienda.

“Ese alcantarillado no resiste con esa agua y como las casas de nosotros son tan bajitas el agua se entra por la puerta, por los sifones y por la cocina”, reportó Johana Posada.

Tras lo sucedido las autoridades recomiendan a las familias más afectadas no regresar a sus casas y llamó la atención para que no construyan en zonas de ladera ni cerca a los afluentes te agua.