El presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este viernes que el Gobierno Nacional logró un acuerdo con los transportadores para poner fin al paro camionero que ya cumple 45 días. “Fue un acuerdo realista y equilibrado”, dijo el presidente.
Santos también anunció que durante este tiempo la Fiscalía ha venido judicializando a los responsables de la violencia en las carreteras del país, “que en algunos casos, los bloqueos y agresiones, fueron provocados por personas ajenas al gremio transportador”, manifestó el mandatario.
Luego de finalizar el paro, el Presidente anunció que se hará seguimiento a que se normalicen el abastecimiento y los precios de los alimentos y recomendó transitar con cuidado por las carreteras del país durante este fin de semana, tiempo en el que se mantendrán los dispositivos de seguridad en las principales vías.
Además, el presidente informó que durante los 45 días del paro camionero se suspendieron más de 1.300 licencias de tránsito que de las personas y empresas que estaban bloqueando vías.
Por su parte, el ministro de Transporte aseguró que el acuerdo con los transportadores consta de 27 puntos.
“No volvemos a la tabla de fletes y seguimos en el sistema de costos eficientes, hay que hacer un incremento de costos”, dijo el Ministro de Transporte.
Otro de los puntos que resaltó el ministro de Transporte fue el tema de la chatarrización, aseguró que “se garantizarán los recursos para que el pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo”.
Orlando Ramírez, vocero de los camioneros, dijo en rueda de prensa que “aquí ya cesamos la inmovilización y queda formalmente levantado el paro en todo el territorio colombiano”.
Agregó que “queda un acuerdo bien consolidado y ahora a seguir trabajando y a partir de este momento le decimos a los camioneros que retomen sus funciones”, agregó Ramírez.
Fuente: El Colombiano